martes, 9 de febrero de 2010

CAUSAS Y EFECTOS DEL MALTRATO INFANTIL

CAUSAS

1. Se presenta cuando el agresor en su infancia fue agredido por sus padres o tutores, de la misma forma que lo hace ahora con sus hijos, en donde estos pueden llegar a convertirse en adultos sin afecto.

2. Incapacidad materna y/o paterna para asumir la educación y responsabilidad de los hijos.

3. Por problemas de salud en los primeros años de vida del menor.

4. Por alcoholismo y/o drogadicción en los padres.

5. Por desempleo.

6. Desintegración familiar y falta de comunicación.

7. Familias extensas o numerosas.

8. Por lo general la agresión hacia los menores es por parte de la madre debido a que pasa mayor tiempo con estos.

9. Embarazos no deseados.

EFECTOS

1. Además de lesiones, cicatrices de diferentes épocas que han tornado al niño temeroso y suspicaz, encontramos una dificultad para establecer relaciones interpersonales profundas y estables.

2. Los sentimientos de estima personal no se desarrollan adecuadamente toda vez que se acepta el maltrato como algo que se merece por sus incapacidades.

3. Ante el maltrato los niños pueden responder con un comportamiento pasivos de aceptación, se les observa tristes y sumisos, o con un comportamiento rebelde y agresivo, esta agresividad suele dirigirse a otros niños.

4. A nivel intelectual estos niños suelen presentar un retardo en su desarrollo y dificultades en el aprendizaje, esto es resultado de una pobre estimulación o desinterés de los padres en la educación de su hijo y, en parte, por temor del niño maltratado frente a las consecuencias de un nuevo posible error o fracaso.

Psicopedagogía: Neyla Castillo

No hay comentarios: